viernes, 16 de noviembre de 2012

los seis sombreros


Edward de Bono
 nació en Malta en 1933
El Dr Edward de Bono es una de las muy pocas personas en la historia que puede decirse que han tenido un impacto importante en la manera en que pensamos
Edward de Bono es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una aptitud.




Los 6 SOMBREROS:

Es un método para ordenar, objetivizar y optimizar el desarrollo de sesiones de grupos de trabajo que aborden un asunto/proyecto.

  
Sombrero blanco: Hechos

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".Este sombrero es concreto y solo maneja hechos y números  formula preguntas que no intervengan emociones ni opiniones propias.



Sombrero negro: juicio negativo
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.El sombrero negro indica cuidado y precaución.



Sombrero verde: alternativas y creatividad
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Ponerse el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento.




 Sombrero rojo: Emociones
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. 


Sombrero amarillo: juicio positivo

Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro.

 

 Sombrero azul: proceso de control (pensar sobre el pensar)

Control y gestión del proceso del pensamiento. Se utiliza para gestionar el proceso de pensamiento, es el mecanismo de control que garantiza a los 6 sombreros puedan actuar.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada